¿QUÉ SON LAS VACACIONES? - Mi reflexión

Esta es la transcripción del siguiente video de YouTube: https://youtu.be/Zuh41V1yDpY

 

Si quieres este mismo contenido en formato vídeo en YouTube, te invito a pinchar en el enlace anterior.

 

¿Qué son exactamente las vacaciones? ¿Cuál sería una buena definición para este término? ¿Son una vía de escape para nuestra rutina laboral? Y, si así es, ¿Significa que no nos gusta dicha rutina?

Espera espera… Paso a paso… Empecemos des del principio y no empecemos a lanzar preguntas…

Hola buenas, ¿Cómo estás? Espero que esté todo bien.

Recientemente me marché de vacaciones una semana fuera de casa e interrumpiendo mi actividad laboral y, como parece que va siendo costumbre, tuvimos una charla familiar acerca de lo que voy a hablar en este vídeo y ello me ayudó a hacerlo, sin duda. Me vinieron muchas preguntas a la cabeza por las cuales me gustaría invitar a la reflexión en este vídeo.

Empezaba lanzando la pregunta de si es una vía de escape de la rutina laboral, pero también sé que puede serlo de otros aspectos, pero quiero centrarme en el ámbito laboral.

¿Qué son las vacaciones?

Según la RAE: Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios.

Visto esto, ya vemos que la misma RAE, se inclina por una definición hacia la tregua de la actividad laboral. Vamos a centrarnos en ello.

La semana laboral

Normalmente la semana consta de 5 o 6 días laborables + 1 o 2 de no actividad laboral. De lunes a viernes o de lunes a sábado, suelen ser frases repetidas en el ámbito laboral.

Y aquí es dónde quiero hacer una reflexión.

Hace unos días lo hablaba con una amiga y estábamos de acuerdo en que mucha gente cuando llega el viernes está mucho más contenta ya que precede el fin de semana, por el contrario, el lunes es su peor día o día más odiado de la semana, ya que empieza su actividad laboral.

Y esto para mí es un indicativo de que no están contentas/os con su trabajo, y para mí esto es triste.

Mirando un poco por internet, así por encima, podemos ver que las estadísticas dicen que hay muchas personas que no están contentas con su trabajo y eso, al menos para mí, eso es muy triste… Lógicamente, puede gustarte tu trabajo y que tengas momentos bajos y ansíes el fin de semana, pero me refiero a que sea una constante lo de los viernes y los lunes.

¡Necesito vacaciones!

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Seguro que muchas, e incluso de nuestra propia boca. Evidentemente que necesitamos descansos de cualquier actividad, de hecho, diariamente hacemos unas vacaciones en nuestro día yéndonos a dormir.

Pero mi pregunta va para otro lado. Me gustaría preguntar:

¿Puede que las vacaciones estén sobrevaloradas?

Yo creo que quizá sí que las tenemos muy idealizadas y puede que sobrevaloradas.

Puede que la responsabilidad de esto sea esa no conformidad / no felicidad con nuestra vida laboral y eso me lleva a otra reflexión: ¿Puede que por ese motivo sobre paguemos una semana de vacaciones, por ejemplo?

Voy a poner un ejemplo práctico para intentar responder a esta pregunta o al menos poner más herramientas para reflexionar sobre ello.

Este es un ejemplo con números redondos y muy básico para poder ilustrar lo que creo que es bastante común.

Es una persona que gana 1000 € netos al mes y que ahorra 200 €. Se va una semana de vacaciones y se gasta rápido 1200 €, lo que significa que se gasta el 50% de sus ahorros anuales en una semana de vacaciones laborales.

Y la reflexión o resumen que yo hago de esto es que te estás gastando la mitad de lo que ahorras en un año de un trabajo que puede que no te guste, en una semana de vacaciones que crees necesarias a causa del estrás o cansancio de este mismo trabajo. Y que, además, puede que nos pasemos los días de esa semana pensando en que pronto se acabaran y por ello no disfrutamos del momento presente. ¿Compensa?

Puesto este ejemplo, ¿Crees que sobre pagamos las vacaciones?

Las vacaciones cómo producto dentro del consumismo.

Creo que el concepto “vacaciones” tiene mucho poder cómo producto dentro del mundo del consumismo. Es decir, es algo utilizado para ganar dinero y si puede ser, creándote la necesidad de que consumas vacaciones sin que le des muchas vueltas o reflexiones acerca de ello o del coste de dicho descanso.

Se aprovechan de esa disconformidad laboral de mucha gente y del estrés y cansancio que llevamos encima para hacernos creer necesario el hecho de gastar mucho dinero en unas vacaciones sin importar si podemos o no pagarlas.

¿Qué son para mí las vacaciones?

Ya para acabar, te doy mi opinión. Yo te diría que tenemos que ser conscientes de todo lo anterior dicho en el vídeo, ser conscientes de lo que hacemos en nuestra jornada laboral, si estamos contentas o contentos con ello, si estamos satisfechas o satisfechos. Ser conscientes de nuestra economía, saber qué ganamos y que gastamos y en qué. Y a partir de aquí, ser coherentes con nosotras mismas o nosotros mismos.

Para mí, mis vacaciones son un cambiar mi día a día haciendo algo diferente y cesando mi actividad laboral, pero sin que lo llegue a considerar una necesidad a causa de mi actividad laboral. Es decir, si no trabajara, también haría esas vacaciones, ese cambio de rutina. No considerarlo algo vital. Y ya después, dentro de estos días de vacaciones, disfrutar el día a día y vivir el momento. De hecho, igual que cualquier otro día.

 

Espero que te haya gustado este texto y recuerda que puedes ver el vídeo en YouTube en: https://youtu.be/Zuh41V1yDpY. Si quieres puedes comentar el vídeo o este mismo texto aquí en el Blog, te leeré y respondo todos los comentarios. Un abrazo!

 

 

VivirEvolucionando.

😃 Si te ha gustado esta publicación, te invito a descubrir todo mi contenido pinchando aquí: http://vivirevolucionando.com/enlaces.html. 🙌 También puedes compartirlo con quien quieras.

📧 Desde allí puedes suscribirte al newsletter para tener contenido exclusivo y no perderte nada de lo que publico.




 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

3 cosas que NO TE ENSEÑAN EN LA ESCUELA

CALMAR LA MENTE