TIPS PARA ANTES DE IR A DORMIR

Un tema que tu quizá votaste en la encuesta que hice hace un tiempo es el de: Tips para antes de ir a dormir. Hoy voy a hablar un poco de ello.

Hay una serie de cosas o unos hábitos que creo que son beneficiosos para la calidad del sueño. Es decir, hábitos que, al practicarlos, a mí me funcionan para descansar mejor durante la noche y puede que a ti también.

Voy a enumerar algunos de estos hábitos. No voy a poner muchos, sólo los que para mí son los más fáciles de hacer y más básicos. En algunos de ellos voy a poner en que consiste, mi opinión personal, información extra no escrita por mí y un video de la red para si te apetece ver algo más acerca del tema.

➡ Comer unas horas antes de irte a dormir.

Creo que realmente es muy favorable hacerlo. Comer un par de horas antes de ir a dormir, por ejemplo, para que así tu cuerpo ya este descansando completamente al ir a la cama. También puedes, por ejemplo, dar un pequeño paseo entre la comida y el dormir. Yo, cada vez más, dentro de mis posibilidades por horarios, intento comer temprano para que haya este espacio temporal entre el terminar la comida y el ir a dormir. Normalmente acabo de cenar sobre las 20 h y me voy a dormir sobre las 22 h, por lo que hay estas 2 horas que comentaba.

Hiromi Shinya en su libro “La enzima prodigiosa” (Puedes comprarlo pulsando aquí), recomienda dejar de comer y beber de cuatro a cinco horas antes de ir a la cama. Evidentemente son muchas horas y puede que sea incompatible para nosotros, pero quería citarlo para dar más importancia a ello.

Te dejo un vídeo que cuenta otra cosa negativa que pasa al comer justo antes de ir a dormir:

Pincha aquí: https://youtu.be/7S7gGSqe-Yo?t=22

Video: Mitos y Realidades en Salud: Dormir después de comer

Canal YouTube: Fundación Santa Fe de Bogotá

➡ Leer.

Hay algo muy común que se dice que creo que depende de cómo se interprete puede menospreciar la lectura. “Leo PARA dormirme”. Cada uno que lo interprete cómo quiera y que lea con el objetivo que quiera, más faltaría. El tema está en que realmente a mí me funciona el hecho de leer un poco antes de ir a dormir. No leo para coger el sueño, pero si me relaja y cómo normalmente por la noche leo ficción, me hace entrar en otra realidad, la de la historia que estoy leyendo, y eso me hace sentir bien y en consecuencia tener un mejor descanso. Para mí, es una muy buena alternativa a la televisión en esos momentos antes de ir a dormir.

El Instituto del Sueño en su página web (www.iis.es) dice que el hábito de la lectura es una de las mejores medicinas para la salud mental y la higiene del sueño. También que esta actividad contribuye a la reserva cognitiva y nos ayuda a construir material para nuestros sueños. Y que notarás una gran diferencia en tu sueño si cambias el televisor y los teléfonos inteligentes por la lectura.

Nos pone algunos ejemplos de beneficios de leer antes de dormir: Minimiza el estrés, ejercitas el cerebro, estimula la relajación para poder dormir, combate el insomnio y te ayuda a soñar mejor.

Si quieres leer el artículo completo pincha aquí: https://www.iis.es/los-beneficios-de-leer-antes-de-dormir/

Te dejo un video de algún beneficio de leer antes de ir a dormir y una reflexión acerca de leer antes de ir a la cama o en la cama: 

Pincha aquí: https://youtu.be/OdIVbsY7AtI?t=38

Video: Razones por las que es bueno leer antes de dormir

Canal YouTube: canal33tvelsalvador

➡ No consumir televisión o pantallas.

Va un poco de la mano con el leer, que ya contaba que para mí es una buena alternativa a la televisión. Independientemente de que leas o no, creo que no te beneficia en nada ver la tele, estar en el ordenador o estar con el móvil antes de ir a dormir. No digo que esto sea malo o perjudicial, ni mucho menos, pero sí creo que, en los momentos previos a dormir, no te aporta la relajación y la transición hacia el descansar que sería ideal. Al contrario, te estimula de muchas formas.

Un artículo del diario Abc en su versión web (www.abc.es) cuenta lo siguiente: La luz azul que emiten las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos influye en los ritmos circadianos del sueño y desconcierta a nuestro organismo, ya que el cerebro piensa que no debe dormirse y no segrega melatonina, una hormona que sirve para conciliar el sueño y que nuestro cuerpo produce unas dos horas antes de irnos a dormir. Como resultado de ello, se retrasa el inicio del sueño, y dormimos menos y peor, algo que ya se conoce como insomnio tecnológico.

Si quieres leer el artículo completo pincha aquí: https://www.abc.es/contentfactory/post/2021/01/25/dormir-peor-y-engordar-estos-son-los-efectos-de-las-pantallas-antes-de-dormir

Y un último video acerca del consumo de pantallas: 

Pincha aquí: https://youtu.be/N-iW4rtudow?t=128

Video: "El uso de pantallas antes de dormir hace más difícil conciliar el sueño"

Canal YouTube: La Gaceta

➡ Planificar.

Y, por último, creo que también te puede ayudar el hecho de planificar, tanto la hora de irte a dormir, cómo la de levantarte y lo que vayas a hacer por la mañana nada más levantarte. Creo que es importante establecer un momento aproximado para ir a dormir, igual que planificar las horas de sueño que quieres y en consecuencia poner el despertador, por ejemplo, a la hora que quieres levantarte. Parece una tontería, pero a mí me funciona muy bien ya que si no eres consciente de todo ello creo que es fácil entretenerse y salirse de lo que uno quiere y/o necesita para descansar bien. También creo muy útil el planificar lo que vayas a hacer al levantarte el siguiente día, ya que así aprovechas al máximo la mañana.

Sobre esto precisamente, hice una guía con 7 hábitos para controlar tus mañanas y tener una mañana productiva y ordenada que si quieres puedes descargarte pinchando aquí: http://vivirevolucionando.com/guia7habitos.html . Es totalmente gratuita.

 

VivirEvolucionando.

🟢 Si te ha gustado esta publicación, te invito a descubrir todo mi contenido pinchando aquí: linktr.ee/vivirevolucionando.

➡ Hay un texto interesante y un par de vídeos muy bonitos acerca de “dar sin esperar nada a cambio”.

➡ También puedes leer el contenido de “Calmar la mente” dónde encontraras: ¿POR QUÉ TENEMOS LA MENTE “A TOPE”?, ¿CÓMO IDENTIFICARLO?, EJEMPLOS, EJERCICIOS PARA CALMAR LA MENTE y CONTENIDO EXTRA.

➡ Y puedes responder a alguna de mis encuestas dentro de la sección donde voy lanzando encuestas para saber vuestra opinión acerca de temas varios.

Gracias 😊🙏

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

3 cosas que NO TE ENSEÑAN EN LA ESCUELA

CALMAR LA MENTE