3 cosas que NO TE ENSEÑAN EN LA ESCUELA
Esta es la transcripción del siguiente video de YouTube: https://youtu.be/pT5vrmFkpXg
Si
quieres este mismo contenido en formato vídeo en YouTube, te invito a pinchar
en el enlace anterior.
3 cosas que NO TE
ENSEÑAN EN LA ESCUELA
¿Qué
es la escuela para ti? ¿Crees que es todo lo útil que podría ser? Te
invito a pensar en ello por un momento.
Hola
¿Cómo estás? Hoy te voy a decir 3 temas que para mí deberían estar dentro de
las asignaturas de la escuela y que creo que son realmente importantes para la
presente vida de los alumnos y sobre todo para su futura vida. No te voy a
vender el típico diálogo de “hay que prepararlos para la dura vida que hay ahí
fuera”, básicamente porqué, aunque sé que todo el mundo encuentra dificultades
y hay momentos difíciles, yo lo quiero ver des del otro lado, del lado que todo
es un aprendizaje y una oportunidad.
Voy
a enumerar algunas de las asignaturas que se imparten en las escuelas de
primaria: Ciencias, Lenguas y literatura, Matemáticas o Educación física son
algunas de ellas y no digo que no sean importantes o necesarias, pero creo que faltan
cosas importantes y vitales.
Antes
de contarte cuáles son esas materias que yo implementaría, decirte que, seguro
que me dejo cosas importantes, pero estás son para mí, quizá las más
significativas y útiles para el día a día de una persona como tu o cómo yo.
También quería mencionar y dar las gracias a las personas que hace poco tuvimos
esta charla familiar acerca de este tema y que, sin duda, me ha inspirado para
crear este vídeo. También quiero recordarte que si te gusta este contenido
puedes dejar un comentario y suscribirte al canal de YouTube, todo esto es
gratis y además me ayuda muchísimo de verdad. Gracias.
1. EDUCACIÓN EMOCIONAL
La
educación emocional es algo que creo no se trabaja en las escuelas y debería
ser una base para mí ya que, sin duda, lo creo totalmente necesario en
cualquier edad y etapa de la vida.
Trabajar
en saber expresar cómo se siente uno y seguidamente aprender a gestionar
nuestras emociones y poner empeño en ello ya que, sin duda, eso será vital
para nuestro bienestar y para nuestra paz interior.
Una
de las cosas que dije en dicha charla fue que ¿por qué cuando un hombre llora,
se asocia culturalmente cómo un signo de debilidad? Y claro que sé la respuesta
y no es otra que la imagen que nos venden del género masculino es que es un ser
dominante y que no llora, que eso es de niñas, por lo tanto, que no muestra sus
emociones… en fin, es muy triste…
Cómo
te cuento, creo que aquí hay un componente de lo que las masas quieren hacernos
creer. Y una de esas falsas creencias, es que mostrar nuestros sentimientos es
signo de debilidad. Y, evidentemente, es un error muy grande, ya que no tiene
nada de malo hacerlo, más bien al contrario, creo que es super sano hacerlo.
Por
lo tanto, es algo que creo que se debería empezar a hablar de esos temas en la
escuela, ya con los más pequeños de la casa.
Para
acabar con este punto, sólo quería decir que yo la opción que he tomado es que,
si no lo enseñan en la escuela, y aunque lo hicieran, pero más aún si no lo
hacen, yo opto sin duda, por enseñarle a mi hijo los valores acerca de expresar
sus sentimientos y, hago todo lo que puedo, para ayudarle a gestionar sus
emociones. Y por último decir que yo lloro, y evidentemente no me avergüenzo de
ello.
2. EDUCACIÓN FINANCIERA
Otra
cosa fundamental con la que van a interactuar seguramente a diario es con el dinero
y, por lo tanto, lo veo fundamental también formar ya desde pequeños esa
gestión del dinero.
Evidentemente
no hablo de enseñar a invertir en bolsa en la escuela, más bien creo que es
necesario dar nociones y unos primeros pasos en el mundo del dinero,
para cómo mínimo, saber gestionar el dinero que van a ingresar y gastar
dentro de poco. Eso cómo mínimo, tener el dinero controlado y saber cómo no
caer en futuras deudas imposibles de pagar, y ya después quien quiera
profundizar más en cosas cómo las inversiones económicas que lo haga por si
mismo.
En
este caso, con el dinero, también enseñar que este no es un enemigo, y que sólo
es un medio de intercambio. Hay una frase que la he oído de varias personas y
me gusta mucho. Es acerca de eso que te digo de que mucha gente llega a
demonizar al dinero y piensa que el dinero cambia a la gente y que los que
tienen muchos ceros en sus cuentas son mala gente o vete a saber que… Y es que,
la abundancia económica en grandes cantidades sólo magnifica la manera de ser
de una persona. Me explico. Si tu antes de ser rico eras mala gente, con dinero
lo serás más, y si por el contrario, antes de tener mucho dinero eras una
persona que ayudaba a las demás por ejemplo, pues ahora lo harás más y ayudarás
más. Magnifica, no cambia a la gente.
3. SEXUALIDAD
El
sexo es algo primitivo, es algo que siempre ha estado allí y siempre estará,
por lo tanto, de nuevo, creo que es algo que no se explica casi nada en la
escuela y debería de estar.
Enseñarnos
qué es el sexo primero de todo, hacernos ver que no es nada malo, al
contrario, y no hacer un tabú de ello. Y evidentemente, explicar también las
cosas negativas que pueden derivar del sexo.
Aquí
no voy a meter mucha más teoría ya que tampoco hay mucho más que decir creo,
básicamente es esto, explicar los pros y los contras y hablar abiertamente de
ello porqué tarde o temprano tendremos sexo con alguien y eso seguramente
pasará a formar parte de nuestra vida y de nuestro día a día, y ya no sólo el
hecho de practicar sexo con otra persona, si no, mucho antes con nosotros
mismos, explorar, tocarnos y sentir el placer sexual con nuestro cuerpo. Que
nos enseñen algo más que cómo poner un preservativo, que es lo que nos
enseñaban cuando yo iba a la escuela.
Aquí también entraría el tema de la autoconfianza, la autoestima y la aceptación personal. De esto hablé en el podcast de la semana pasada, te dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0HN8qLMUleI&t=4042s
Estas
serían para mí las 3 cosas que no te enseñan en la escuela y que creo
que sí son importantes. Educación emocional, financiera y sexualidad.
Espero
que te haya gustado este texto y te invito a opinar acerca de ello en los
comentarios. Gracias.
Recuerda
que puedes ver este mismo contenido en formato vídeo en YouTube y si te gusta darme
un like y suscribirte al canal si es que no lo estás.
Un
abrazo y nos escuchamos la semana que viene en el podcast.
VivirEvolucionando.
😃 Si te ha
gustado esta publicación, te invito a descubrir todo mi contenido pinchando
aquí: http://vivirevolucionando.com/enlaces.html. 🙌 También puedes compartirlo con quien quieras.
📧 Desde allí puedes suscribirte al newsletter para tener
contenido exclusivo y no perderte nada de lo que publico.

Comentarios
Publicar un comentario