3 cosas que NO TE ENSEÑAN EN LA ESCUELA

Esta es la transcripción del siguiente video de YouTube: https://youtu.be/pT5vrmFkpXg

Si quieres este mismo contenido en formato vídeo en YouTube, te invito a pinchar en el enlace anterior.

 

3 cosas que NO TE ENSEÑAN EN LA ESCUELA

¿Qué es la escuela para ti? ¿Crees que es todo lo útil que podría ser? Te invito a pensar en ello por un momento.

Hola ¿Cómo estás? Hoy te voy a decir 3 temas que para mí deberían estar dentro de las asignaturas de la escuela y que creo que son realmente importantes para la presente vida de los alumnos y sobre todo para su futura vida. No te voy a vender el típico diálogo de “hay que prepararlos para la dura vida que hay ahí fuera”, básicamente porqué, aunque sé que todo el mundo encuentra dificultades y hay momentos difíciles, yo lo quiero ver des del otro lado, del lado que todo es un aprendizaje y una oportunidad.

Voy a enumerar algunas de las asignaturas que se imparten en las escuelas de primaria: Ciencias, Lenguas y literatura, Matemáticas o Educación física son algunas de ellas y no digo que no sean importantes o necesarias, pero creo que faltan cosas importantes y vitales.

Antes de contarte cuáles son esas materias que yo implementaría, decirte que, seguro que me dejo cosas importantes, pero estás son para mí, quizá las más significativas y útiles para el día a día de una persona como tu o cómo yo. También quería mencionar y dar las gracias a las personas que hace poco tuvimos esta charla familiar acerca de este tema y que, sin duda, me ha inspirado para crear este vídeo. También quiero recordarte que si te gusta este contenido puedes dejar un comentario y suscribirte al canal de YouTube, todo esto es gratis y además me ayuda muchísimo de verdad. Gracias.

1.      EDUCACIÓN EMOCIONAL

La educación emocional es algo que creo no se trabaja en las escuelas y debería ser una base para mí ya que, sin duda, lo creo totalmente necesario en cualquier edad y etapa de la vida.

Trabajar en saber expresar cómo se siente uno y seguidamente aprender a gestionar nuestras emociones y poner empeño en ello ya que, sin duda, eso será vital para nuestro bienestar y para nuestra paz interior.

Una de las cosas que dije en dicha charla fue que ¿por qué cuando un hombre llora, se asocia culturalmente cómo un signo de debilidad? Y claro que sé la respuesta y no es otra que la imagen que nos venden del género masculino es que es un ser dominante y que no llora, que eso es de niñas, por lo tanto, que no muestra sus emociones… en fin, es muy triste…

Cómo te cuento, creo que aquí hay un componente de lo que las masas quieren hacernos creer. Y una de esas falsas creencias, es que mostrar nuestros sentimientos es signo de debilidad. Y, evidentemente, es un error muy grande, ya que no tiene nada de malo hacerlo, más bien al contrario, creo que es super sano hacerlo.

Por lo tanto, es algo que creo que se debería empezar a hablar de esos temas en la escuela, ya con los más pequeños de la casa.

Para acabar con este punto, sólo quería decir que yo la opción que he tomado es que, si no lo enseñan en la escuela, y aunque lo hicieran, pero más aún si no lo hacen, yo opto sin duda, por enseñarle a mi hijo los valores acerca de expresar sus sentimientos y, hago todo lo que puedo, para ayudarle a gestionar sus emociones. Y por último decir que yo lloro, y evidentemente no me avergüenzo de ello.

2.      EDUCACIÓN FINANCIERA

Otra cosa fundamental con la que van a interactuar seguramente a diario es con el dinero y, por lo tanto, lo veo fundamental también formar ya desde pequeños esa gestión del dinero.

Evidentemente no hablo de enseñar a invertir en bolsa en la escuela, más bien creo que es necesario dar nociones y unos primeros pasos en el mundo del dinero, para cómo mínimo, saber gestionar el dinero que van a ingresar y gastar dentro de poco. Eso cómo mínimo, tener el dinero controlado y saber cómo no caer en futuras deudas imposibles de pagar, y ya después quien quiera profundizar más en cosas cómo las inversiones económicas que lo haga por si mismo.

En este caso, con el dinero, también enseñar que este no es un enemigo, y que sólo es un medio de intercambio. Hay una frase que la he oído de varias personas y me gusta mucho. Es acerca de eso que te digo de que mucha gente llega a demonizar al dinero y piensa que el dinero cambia a la gente y que los que tienen muchos ceros en sus cuentas son mala gente o vete a saber que… Y es que, la abundancia económica en grandes cantidades sólo magnifica la manera de ser de una persona. Me explico. Si tu antes de ser rico eras mala gente, con dinero lo serás más, y si por el contrario, antes de tener mucho dinero eras una persona que ayudaba a las demás por ejemplo, pues ahora lo harás más y ayudarás más. Magnifica, no cambia a la gente.

3.      SEXUALIDAD

El sexo es algo primitivo, es algo que siempre ha estado allí y siempre estará, por lo tanto, de nuevo, creo que es algo que no se explica casi nada en la escuela y debería de estar.

Enseñarnos qué es el sexo primero de todo, hacernos ver que no es nada malo, al contrario, y no hacer un tabú de ello. Y evidentemente, explicar también las cosas negativas que pueden derivar del sexo.

Aquí no voy a meter mucha más teoría ya que tampoco hay mucho más que decir creo, básicamente es esto, explicar los pros y los contras y hablar abiertamente de ello porqué tarde o temprano tendremos sexo con alguien y eso seguramente pasará a formar parte de nuestra vida y de nuestro día a día, y ya no sólo el hecho de practicar sexo con otra persona, si no, mucho antes con nosotros mismos, explorar, tocarnos y sentir el placer sexual con nuestro cuerpo. Que nos enseñen algo más que cómo poner un preservativo, que es lo que nos enseñaban cuando yo iba a la escuela.

Aquí también entraría el tema de la autoconfianza, la autoestima y la aceptación personal. De esto hablé en el podcast de la semana pasada, te dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0HN8qLMUleI&t=4042s

 

Estas serían para mí las 3 cosas que no te enseñan en la escuela y que creo que sí son importantes. Educación emocional, financiera y sexualidad.

 

Espero que te haya gustado este texto y te invito a opinar acerca de ello en los comentarios. Gracias.

Recuerda que puedes ver este mismo contenido en formato vídeo en YouTube y si te gusta darme un like y suscribirte al canal si es que no lo estás.

Un abrazo y nos escuchamos la semana que viene en el podcast.

 

 

VivirEvolucionando.

😃 Si te ha gustado esta publicación, te invito a descubrir todo mi contenido pinchando aquí: http://vivirevolucionando.com/enlaces.html. 🙌 También puedes compartirlo con quien quieras.

📧 Desde allí puedes suscribirte al newsletter para tener contenido exclusivo y no perderte nada de lo que publico.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

CALMAR LA MENTE