RELACIÓN DE PAREJA - Los peores TÓXICOS y las BASES fundamentales

Esta es la transcripción del siguiente video de YouTube: https://youtu.be/ooQ3RHN5cKo

Si quieres este mismo contenido en formato YouTube, te invito a pinchar en el enlace anterior.

 

Voy a hablar sobre qué es lo que yo entiendo sobre el concepto de relación de pareja. Explicaré cuál es mi visión sobre ello, cuáles son las bases para mí de toda pareja y algunos ejemplos de toxicidad dentro de la una relación.

Antes de empezar quiero remarcar que lo que voy a decir no es la definición de relación de pareja de un diccionario ni nada por el estilo, ni tampoco estoy juzgando nada ni a nadie. Única y exclusivamente comparto mi forma de ver una relación de pareja.

 

Para mí una relación de pareja es aquella que la componen dos mujeres, dos hombres o una mujer y un hombre, eso me da absolutamente igual, en definitiva, dos personas. Creo que es un acuerdo no escrito entre esas dos personas que acuerdan compartir ciertas cosas de su vida. Habrá relaciones en que lo compartan todo, que lo hagan todo juntos, lo cual para mí no es sano, y otras en que compartan ciertas cosas sólo. Eso ya dependerá de cómo sean las dos personas y la relación en sí.

Empiezo ya a hablar sobre cómo entiendo yo esa unión entre dos personas.

Pienso que debe haber unas bases totalmente necesarias e indiscutibles que sin ellas, al menos yo, no entiendo una relación de pareja.

La confianza debe ser total entre las dos personas ya que, si no existe dicha confianza, aparte de no tener ningún sentido la relación, estaremos siempre buscando cinco pies al gato y es ahí cuando empezará a florecer esa flor tan tóxica que son los celos.

¿Si no confías en tu compañera/o de vida, qué sentido tiene estar con esa persona? Y, atención, con estar con esa persona no me refiero a compartir techo, si no a mantener el vínculo de amor dentro de la relación, ya que entiendo que hay mil situaciones en que no confiemos en una persona, pero por A o por B sigamos viviendo juntos.

La transparencia es otra de las bases que para mí es imperativo que esté en ese vínculo amoroso de dos personas. Con transparencia quiero decir el ser claro uno con otro, no mentir y ser totalmente sinceros. La verdad es que va de la mano de la confianza claramente ya que normalmente si no hay transparencia, aparece la desconfianza.

Una cosa puede ser causa o condicionante de la otra. Igual que antes, ¿qué sentido tiene mentir a una persona a la que amas y compartes tu camino de vida con ella?

El respeto es para mí, otra clave dentro de dicha relación. El respeto mutuo tiene que existir siempre. Hay ciertos límites que no se deben traspasar nunca ya que, si no, claramente rompemos ese respeto de uno por el otro y, en consecuencia, volvemos de nuevo al principio, perdemos esa confianza.

Y, por último, otra base esencial para mí, es la magia entre los dos. Dile magia, dile chispa, dile feeling, cómo quieras. Hablo de esa química diferencial de unos amigos por ejemplo a dos personas que sienten amor el uno por el otro y tienen esa cosa que se podría llamar “estar enamorada/o”. Esta magia, sí que la veo diferente a lo demás ya que no creo que sea necesaria siempre. Me explico. En las parejas hay altibajos muchas veces y sobre todo cuando hay hijos de por medio o si se pasa por una situación complicada, económicamente, por ejemplo, o de cualquier otro tipo. En estos casos puede pasar que disminuya o desaparezca por momentos esa chispa entre nosotros, pero la clave está en que vuelva, si esa magia, ese feeling desaparece por completo y no vuelve nunca, entonces sí creo que, de nuevo, no hay motivo por considerar que esa sea una relación de pareja, en todo caso, puede ser otro tipo de relación.

 

Antes de continuar, quiero recordar que esto sólo es mi opinión basada en mi experiencia nada más. Respeto todos los tipos de relación de pareja y cada una o uno la vive cómo quiere.

 

Bien, ahora si te parece voy a decir lo que para mí es un tóxico en la pareja. Está claro que para mí la ausencia de lo anteriormente comentado cómo la confianza, la transparencia y el respeto, significa claramente un activo tóxico en la relación.

A parte de esto, los celos son quizá el tóxico más común en las relaciones. Y esos celos pueden desencadenar fácilmente en desconfianza hacía la otra persona y en un sinvivir para una o uno mismo.

También, gracias a esos celos, podemos llegar a prohibir algo a nuestra pareja. Fríamente, es muy duro el significado que tiene esta palabra “prohibir” en este contexto. La típica frase: “No te pongas esto” o “no quiero que vayas con esa persona” acaba siendo una intención de prohibición de uno hacia el otro. Después, claro está, que si se cumple esa prohibición es porqué la otra parte, de una forma u otra, acepta esa prohibición. Y tengo muy claro que hay extremos que son excepciones, pero tampoco voy a entrar.

La definición de la RAE de “celo”, en su séptima entrada dice: Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

Sinceramente, mi opinión acerca de los celos es muy clara. Son tóxicos siempre. Y me baso en que he pensado mucho en qué puede aportar de positivo el hecho de sentir celos de tu pareja y no encuentro nada. Las consecuencias de ese sentimiento, para mí, son todo cosas negativas y sentimientos, para nada, positivos o que te hagan algún bien a ti y a tu pareja. Piensa en ello ¿eres celosa/o? ¿qué te aportan positivamente hablando esos celos?

Otro tóxico en una relación puede ser la obsesión por la otra persona. Obsesionarse con algo no creo que sea bueno, por lo tanto, obsesionarse por una persona, en este caso nuestra pareja, no lo veo nada sano y si muy tóxico.

La obsesión por esa persona creo que puede hacer que dependamos emocionalmente de esa persona, es decir, que buena parte de nuestro bienestar dependa de los actos de nuestra pareja. Si esta hace lo que nosotros esperamos o lo que queremos, creemos que somos súper felices, y, por el contrario, si actúa de forma que para nosotros no es correcta, creemos que estamos súper infelices.

Esa obsesión habitualmente puede ir de la mano del aislamiento. Aislamiento nuestro con esa pareja, de familiares, amigos, etc. Sólo queremos estar con esa persona, a todas horas, y no nos importan las demás. Nos da igual nuestros amigos, nuestra familia, que siempre la prioridad es nuestra pareja.

Creo que es muy fácil confundir esa obsesión por amor, enamoramiento o pasión. Me explico. Cuando estás dentro de esa relación obsesiva, eso uno no lo vive cómo algo negativo cómo puede ser estar obsesionada/o con otra persona; si no, que lo vive cómo un estado superior de amor, de pasión y enamoramiento que siente hacía esa persona que cree que es su vida entera.

 

Bien, he hablado acerca de las bases que para mí debe tener una pareja y de los principales tóxicos que puede haber y antes de seguir, aprovecho para recordarte que esto sólo es mi opinión y punto de vista basado en mi manera de ver la vida y mi experiencia, no estoy generalizando ni juzgando a nadie.

Ahora, para ir terminando, me gustaría decir, a modo de resumen personal, cómo debe ser una relación sentimental para que a mí me funcione y quizá tu también opines lo mismo, o no, quizá tengas un punto de vista distinto que puedes dejarme en los comentarios. Gracias.

 

A mí me gusta estar en una relación de pareja dónde los dos seamos completamente libres para hacer lo que queremos. Que no sintamos ningún tipo de atadura, sólo por el hecho de estar en dicha relación. Que tengamos plena confianza el uno con el otro y total transparencia. Tener momentos juntos para disfrutar en familia, momentos íntimos para disfrutar en pareja y momentos separados para disfrutar solos o con amigos.

Y, cómo dije antes, que esa llama que nos unió por primera vez en la vida, aunque alguna vez sea menos intensa e incluso alguna vez se apague, siempre vuelva a quemar en nosotros y nunca se extinga. Y, si alguna vez, se acaba todo esto, actuar con madurez y aceptar los cambios, porqué así es la vida.

 

 

VivirEvolucionando.

😃 Si te ha gustado esta publicación, te invito a descubrir todo mi contenido pinchando aquí: http://vivirevolucionando.com/enlaces.html. 🙌 También puedes compartirlo con quien quieras.

📧 Desde allí puedes suscribirte al newsletter para tener contenido exclusivo y no perderte nada de lo que publico.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

3 cosas que NO TE ENSEÑAN EN LA ESCUELA

CALMAR LA MENTE