Expectativas - Cómo gestionar las expectativas de forma sana y positiva.

Esta es la transcripción del siguiente video de YouTube: https://youtu.be/pntJhIS29oM

Si quieres este mismo contenido en formato YouTube, te invito a pinchar en el enlace anterior.

 

¿Quién no se ha creado alguna vez alguna expectativa sobre algo o alguien y después no se ha cumplido? Yo el primero y seguro que tú también porqué es algo natural.

Por ejemplo, en tu trabajo, con tu pareja, con tus hijos, amigos o quizá con algún proyecto personal. Y es que, como te decía, creo que es algo humano el hecho de esperar algo de alguien o de alguna cosa y tener unas expectativas puestas en ello.

Voy a empezar por el final, con lo que para mí es un consejo definitivo para evitar sentirnos mal si no se cumplen nuestras expectativas. Te diría que no esperes nada de nadie.

Dicho esto, pienso que no hay que ser tajante y sé que hay momentos de todo y tenemos derecho a salirnos del “guion”, más faltaría, pero el hecho de no esperar nada de nadie, a mí me ayuda muchísimo a no crearme falsas expectativas acerca de cualquier cosa o persona.

Si tú te creas unas expectativas acerca de algo o si esperas algo de alguien y al final obtienes lo que esperabas, genial, no hay problema; pero si el resultado no es el que tu esperabas, te lleva seguro a la frustración o al enfado, y creo que nada de esto te aporta algo positivo al momento.

¿Por qué nos creamos falsas expectativas? ¿O por qué nos frustramos si no se cumplen?

Un motivo creo que es por qué tenemos la mala costumbre de pensar que los demás piensan cómo nosotros y que quieren actuar cómo nosotros. Y evidentemente, no es así. Cada uno piensa a su manera y lo hace lo mejor que puede en general. Pensamos que las otras personas deberían actuar de una forma que para ti quizá es correcta pero para ellos no.

Y aquí entra la aceptación. Volviendo a lo que te decía antes sobre no esperar nada de nadie, una parte importante para que no te sientas mal en estas situaciones y en la vida en general, es la aceptación. Aceptar que la otra persona tiene una forma distinta de hacer las cosas o que tiene una manera diferente de ver la vida, es un gran paso para evitar crearte falsas expectativas y para tu bienestar en general. Estar en paz con los diferentes modos de actuar ajenos a ti.

Y aquí también entra el hecho de esperar que algunas cosas sean distintas. Por ejemplo, la climatología. Es algo que no podemos controlar, pero aún así alguno de nosotros, quizá tú, te frustres por el tiempo que hace. Quizá habías planeado hacer algo el fin de semana al aire libre pero una vez llega el día, llueve. Aquí creo que lo ideal es aceptarlo básicamente porqué no puedes hacer nada al respecto y tomarlo con positividad y cambiar de planes, flexibilidad, ante todo.

Una cosa más que me gustaría decir acerca de evitar esos momentos de pensamientos negativos que crea el hecho de esperar que algo pase de una forma y finalmente no sea así, es que hagas lo que hagas por y para alguien, no esperes nada a cambio.

Eso es muy importante y quiero remarcarlo: Da sin esperar nada a cambio. Y es que si, por ejemplo, ayudas a una persona en cualquier cosa de la vida, lo mejor es hacerlo por el simple hecho de ayudar, porque te sale de dentro y no porque después esperes algo a cambio o vayas a reclamar algo a cambio. Esto creo que es un acto de bondad hacía la otra persona. Y ya si después esa persona por gratitud te da algo, aunque sea un: gracias de verdad, acéptalo por la misma razón. Cómo algo limpio y neutro, no cómo el precio que ha pagado esta persona por haber recibido tu ayuda.

Ahora un pequeño paréntesis, si me permites, y es que, si te está gustando este vídeo, te invito a suscribirte al canal y activar la campanilla de notificaciones, ya que voy subir más contenido similar.

Ahora me gustaría poner dos ejemplos de todo esto que estamos hablando. Dos ejemplos de situaciones creo que muy cotidianas para todos. El crear expectativas con nuestra pareja o con nuestros hijos.

Creo que es muy habitual que uno genere ciertas expectativas entorno a su pareja. Pensar que ella o el piensa cómo nosotros, quiere lo mismo y que vive la relación de la misma forma es un error. Cada uno tiene sus puntos de vista y su manera de actuar y aquí lo principal es la comunicación entre las dos personas ya que normalmente convivimos con nuestras parejas y pasamos bastante tiempo juntos e incluso tenemos hijos juntos. Es por ello que una excelente comunicación debería ser una de las bases de la pareja, sin duda. Tener claro lo que piensa la otra persona y aceptarlo, nos ayudará muchísimo a no crearnos falsas expectativas y a tener una relación sana.

Pasa exactamente igual con nuestros hijos, está claro que cada edad es una etapa distinta en que la comunicación será más fácil o más complicada, pero debería ser una base también. Y sobre todo tener clara una cosa. Decimos que es nuestra hija o nuestro hijo, pero en realidad no nos pertenece, es una persona independiente a nosotros. Está claro que, durante los primeros años, cómo padres, los acompañamos y ayudamos muchísimo, pero en definitiva se convertirán en personas independientes y creo que no podemos poner unas expectativas sobre ellos. Primero por qué no podemos ponerles esa presión encima y segundo porqué de no cumplirse, sentiremos que no han seguido el camino que nosotros queríamos.

Y, es que, haciendo una excepción, la única expectativa que deberíamos poner sobre nuestros hijos es que sean felices. Pero ya la forma en que lo sean y cómo consigan su bienestar personal, es cosa suya.

Cambiando un poco de rumbo, me gustaría hablar acerca de expectativas creadas sobre cuestiones laborales o proyectos personales o deportivos, por ejemplo.

En este caso creo que más que expectativas son metas u objetivos, lo que es natural y positivo que nos creemos. Incluso también algún tipo de expectativas, pero siempre teniendo en cuenta que pueden no cumplirse e intentar no derrumbarnos si así es. Si eso pasa, podemos optar por trabajar para conseguir lo que queremos.

Es importante que, si nos creamos objetivos o metas a alcanzar, intentemos llegar a ellos disfrutando del camino ya que, si no, no sirve de nada. De nada sirve ponerme como objetivo escribir un libro si no disfruto durante el proceso de escritura.

Y ya para acabar, cómo conclusiones que saco de todo esto, son principalmente lo que te contaba al principio del vídeo: No esperes nada de nadie y da sin esperar nada a cambio, que viene a ser lo mismo.

Es complicado porqué también tenemos muchos estímulos externos para no aplicar esto y esperar mucho de la gente y de todo en general, pero yo te diría que intentes estar en este pensamiento y creo que tendrás un mejor bienestar contigo mismo, porqué en definitiva si tu esperas algo de mí, por ejemplo, y yo no te lo ofrezco, el que se siente mal al final eres tú.

Pensar que todo el mundo lo hace lo mejor que puede, aunque sea un poco autoengañarte al final, creo que es positivo para ti ya que evitarás frustrarte con tanta facilidad y estarás más tranquilo contigo y con tu entorno.

 

VivirEvolucionando.

😃 Si te ha gustado esta publicación, te invito a descubrir todo mi contenido pinchando aquí: linktr.ee/vivirevolucionando. 🙌 También puedes compartirlo con quien quieras.

📧 Desde allí puedes suscribirte al newsletter para tener contenido exclusivo y no perderte nada de lo que publico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

3 cosas que NO TE ENSEÑAN EN LA ESCUELA

CALMAR LA MENTE